La estructura de un motor varía en función del número de cilindros y de la forma en que estos se disponen sobre el bloque. El motor de cuatro cilindros en línea es el más empleado en automoción por volúmenes hasta 2.500 cm3 y el de 6 cilindros en V para volúmenes superiores. El motor de cinco cilindros se emplea en ocasiones como solución intermedia en cuanto a tamaño y suavidad de funcionamiento.
En los Diésel lentos usan cilindros de grandes dimensiones, con volúmenes unitarios de hasta 2 litros, se fabrican de 6, 8, 10 y 12 cilindros. Debido a las fuertes explosiones se requieren cigüeñales muy robustos y brusco de funcionamiento.
En motores para turismos se tiende a cilindradas unitarias lo cual supone ciertas ventajas en su comportamiento:
-Se obtiene mayor potencia específica, ya que que los elementos móviles son más ligeros y se puede alcanzar mayor número de revoluciones.
-La marcha del motor resulta más suave y uniforme debido a que los impulsos que recibe el cigüeñal son de mayor magnitud y se puede reducir la masa al volante de inercia.
INTERVALO ENTRE ENCENDIDO
En un motor de 4 tiempos, por cada 2 vueltas de cigüeñal se produce una carrera motriz en cada uno de los cilindros. En uno de 4 cilindros tendremos un impulso cada 180º y en uno de 6 cilindros cada 120º, por lo que en este motor se obtiene una mayor suavidad de marcha.
2. Disposición de los cilindros
Clasificación de los motores por la disposición de sus cilindros:
- Motores de cilindros en línea
- Motores de cilindros en V
- Motores de cilindros horizontales opuestos
2.1. Motores de cilindro en línea
Sobre el bloque lo único se disponen los cilindros uno a continuación del otro, se emplea en motores de 2 a 6 cilindros y hasta en 8 en motores Diésel.
2.2. Motores de cilindros en V
Están constituidos por un doble formando una V, cuyo ángulo suele ser de 90º y 60º. También se contruyen en V estrecha a 15º.
Se consiguen motores de tamaño más corto y más bajo, aunque más ancho. Se aplica a motores de 6 o más cilindros. El bloque en W se emplea en motores de 8, 10 y 12 cilindros. Se consigue un tamaño más compacto que en los clásicos motores en V.
2.3. Motores de cilindros horizontales opuestos
Los cilindros van dispuestos en dos bloques unidos horizontalmente por su base con un cigüeñal común; se trata de un bloque en V a 180º. La altura de este motor queda muy reducida. Se construye en 2,4 o 6 cilindros.
3. Número de cilindros y orden de encendido
En los motores policilíndricos se hace necesario numerar ordenadamente los cilindros. Según normas DIN, se comienza por el lado opuesto a la cesión de energía del motor,
En motores con doble bloque se comienza por los cilindros situados a la izquierda , y después se enumeran los del bloque de la derecha.
El ciclo de trabajo que se desarrolla en cada cilíndro debe estar sincronizado con el de los demás, de tal forma que los impulsos se apliquen sobre el cigüeñal en el orden más adecuado para conseguir un giro regular y equilibrado.
4. Posición del motor en el vehículo
-Motor delantero: es la posición empleada en la mayoría de los vehículos ya sea con tracción delantera o propulsión trasera. La orientación del motor puede ser longitudinal o transversal.
-Motor central: Se sitúa entre dos ejes desplazado hacia atrás o hacia delante según sea central trasero o central delanyero. La disposición de motor central trasero se emplea exclusivamente en vehículos deportivos.
-Motor trasero: Va montado por detrás del eje trasero. Esta opción es muy poco utilizada actualmente.
5. Formas del cigüenal y tiempos de trabajo
La forma del cigüeñal y la disposición de sus muñequillas depende del número de cilindros, de la forma del bloque y de los tiempos de trabajo del motor.
5.1. Motores de 2 cilindros
Intervalo entre encendidos: 720º/2=360º
-2 cilindros en línea
-Motor trasero: Va montado por detrás del eje trasero. Esta opción es muy poco utilizada actualmente.
5. Formas del cigüenal y tiempos de trabajo
La forma del cigüeñal y la disposición de sus muñequillas depende del número de cilindros, de la forma del bloque y de los tiempos de trabajo del motor.
5.1. Motores de 2 cilindros
Intervalo entre encendidos: 720º/2=360º
-2 cilindros en línea
- 2 cilindros horizontales opuestos
5.2. Motores de 3 cilindros
Intervalo entre encendidos: 720° / 3=240°
Orden de encendidos:1-2-3
5.3. Motores de 4 cilindros
Intervalo entre encendidos: 720° /4 = 180°
· 4 cilindros en línea
Orden de encendidos: 1-3-4-2
Orden de encendido: 1-2-4-3
· 4 cilindros horizontales
opuestos
Orden de encendido: 1-4-3-2
5.4. Motores de 5 cilindros
Intervalo entre encendidos: 720° / 5=144°
Orden de encendido : 1-2-4-5-3
5.5 Motores de 6 cilindros
Intervalo entre encendidos: 720° / 6= 120°
· 6 cilindros en línea
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4 o 1-2-4-6-5-3
Orden: 1-5-3-6-2-4
· 6 cilindros en V
Orden de encendido: 1-3-6-5-4-2
5.6 Motores de 8 cilindros en V
Intervalo entre encendidos: 720º/8=90º
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2
6. Constitución del motor
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