1.
Rendimiento del motor
El motor de
combustión interna es una máquina que transforma energía.
La energía contenida
en el combustible se transforma en calor mediante la combustión. Una buena
parte se pierde, por la energía aprovechable que se obtienes menos a la
inicial.
El rendimiento de un
motor será mayor cuanto menores sean las pérdidas.
N=Energía obtenida/Energía
aportada x 100%
PERDIDAS DE ENERGÍA
- Pérdidas de calor. Producidas por el sistema de
refrigeración y la radiación de calor al exterior.
- Pérdidas mecánicas. Debido al rozamiento entre las piezas
en movimiento y accionamiento auxiliar.
- Pérdidas químicas. Motivadas por una combustión
incompleta.
2. Tipos de
rendimientos
- Rendimiento térmico
- Rendimiento mecánico
- Rendimiento efectivo
- Rendimiento volumétrico
2.1. Rendimiento
térmico
El rendimiento térmico
será mayor cuánto más alta sea la temperatura alcanzada en la combustión y
menores sean las pérdidas de calor.
Nc = p/mt . Q
Las pérdidas de
calor a través de los gases de escape suponen al 35% en los motores Otto y el
30% en los Diésel.
Del 100% de la
energía calorífica que poseen el combustible, los motores térmicos de
combustión interna solamente son capaces de transformar entre el 35% y el 50%.
- Rendimiento térmico de los motores Otto: de 35 a 40%.
- Rendimiento térmico de los motores Diésel: de 40 a
50%.
2.2. Rendimiento
mecánico
Es la relación que
existe entre la potencia efectiva y la potencia indicada.
Nm=p/p1
Las pérdidas de
carácter mecánico que se consideran para determinar el rendimiento mecánico
son:
- La energía empleada en transmitir el movimiento del pistón
hasta el eje de salida.
- La parte de energía que consumen los dispositivos
auxiliares, como el sistema de distribución, las bombas de agua y aceite, el
distribuidor de encendido, etc.
El conjunto de pérdidas mecánicas supone entre un 10 y un
15%.
2.3. Rendimiento
efectivo
El balance entre el
total de pérdidas y el 100% de la energía contenida en el combustible consumido
dan lugar al rendimiento efectivo del motor.
2.4. Rendimiento
volumétrico
Se puede definir
como el grado de eficacia con que se logra llenar el cilindro.
Se expresa como la
relación entre la masa de gas que es introducida en el cilindro (ma) en un
ciclo y la masa que teóricamente cabe en el volumen del cilindro (mc).
Nv=ma/mc
La presión en el
interior del cilindro al final de la carrera de admisión es siempre inferior a
la presión atmosférica y está entre 0.8 y 0.9 bares. El rendimiento volúmetrico
máximo está entre el 70% y 90% y depende de muy diversos factores:
- Régimen de giro
- Las condiciones de distribución
- La sección de las válvulas y los conductos de admisión
- La eficacia de barrido de los gases quemados.
3. Características
principales de los motores
Las principales
características que definen las prestaciones que se obtienen en un motor son el
par motor, la potencia y el consumo especifico de combustible.
3.1 Par motor
Se denomina par de
giro al efecto de rotación que se obtiene cuando se aplica una fuerza sobre un
brazo de palanca.
El par motor está en
función de la fuerza F aplicada a la biela, y de la longitud del codo del
cigüeñal (d), siendo esta igual a la mitad de la carrera.
M=F.D
El valor de la presión media obtenida en la combustión
depende fundamentalmente de dos factores:
- Grado de llenado de los cilindros ( rendimiento
volumétrico ).
- Eficacia con que se desarrolla la combustión.
3.2. Potencia
La potencia mecánica
se define como la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo.
P=T/t
El trabajo es el
producto de la fuerza por el espacio
P= T/t = f.e/t
La potencia se puede
obtener en función de la fuerza y la velocidad lineal.
P= f.e/t= f.v
La velocidad lineal
expresada en m/s se obtiene con la ecuación.
V= NºPi .2.r.n / 60
Obtendremos la
potencia en vatios si expresamos el par en newton.
P=f.v= M. nºPi.2r.n
/r.60=m.3,14.n/30= M.n/9,25 (W)
FACTORES QUE
DETERMINAN LA POTENCIA DE UN MOTOR
-Cilindrada: A
medida que aumenta el volumen también lo hace la cantidad de combustible
quemado en cada ciclo.
-Llenado de
cilindros. Si se consigue que los cilindros admitan más cantidad de gas, la
presión interna aumenta y también el par motor, consiguiendo mayor potencia.
-Relación de
compresión. A medida que aumenta, el rendimiento térmico mejora y por
consiguiente también lo hace la potencia obtenida.
-Régimen de giro. La
potencia cree progresivamente con la velocidad, es decir, con el número de
ciclos que se realizan por minuto.
POTENCIA Y RÉGIMEN DE GIRO
En los motores Otto el combustible se inyecta en
la admisión, de manera que en el momento del encendido se encuentra bien
mezclado con el aire y la combustión es rápida. Las presiones son relativamente
bajas y sus componentes ligeros.
En los motores Diésel
se requiere tiempo para formar la mezcla de aire y combustible dentro del
cilindro y realizar la combustión ya que el combustible se inyecta al final de
la compresión. Las presiones que se alcanzan son elevadas y los componentes son
más pesados.
Los diésel lentos
son motores de grandes cilindradas que giran a pocas revoluciones, tienen un
buen rendimiento y un bajo consumo, se emplean en transporte pesado y en
maquinaria industrial.
Los diésel rápidos
trabajan con menores presiones y sus componentes son más ligeros con el fin de
alcanzar mayor número de revoluciones.
3.3. Consumo
específico combustible
El consumo
específico se define como la relación que existe entre la masa de combustible
consumida y la potencia entregada.
-Rendimiento térmico. Aumenta la relación de compresión, ya
que se consiguen mayores temperaturas y mayores presiones.
-Rendimiento volúmetrico. Empeora a medida que aumenta el
régimen, por lo que el consumo también se incrementa.
Los valores medios
de consumo específico son:
Motores Otto: 280
a 320 g/kW.h
Motores Diésel:
180 a 280 g/kW.h
3.4. Tipos de
potencia
POTENCIA AL FRENO
Se calcula a partir
del par motor obtenido en el freno dinamométrico y es es la que ofrece el
fabricante en los datos técnicos del motor junto al número de revoluciones al
que se obtiene.
POTENCIA ESPECÍFICA
Relaciona la
potencia efectiva máxima obtenida en el motor con su cilindrada o con su peso:
Potencia por litro:
p/v V= cilindrada en litros
Potencia por
kilogramo: P/m m= peso del motor en
kilogramos
4. curvas
características
Las curvas
características del motor se confeccionan a partir de datos obtenidos mediante
pruebas en el freno dinamométrico. Representan los valores que toman la
potencia, el par de motor y el consumo especifico a medida que varía el número
de revoluciones.
4.1. curva de
potencia
Esta curva muestra
los valores que va tomando la potencia en función del número de revoluciones.
Se expresa en kW o
en CV
La potencia es el
resultado de multiplicar el par de motor por la velocidad de rotación, si ambos
factores aumentan la potencia crecerá rápidamente.
4.2 Curva de par de
motor
Representa la
evolución del par en función del régimen del motor. Normalmente viene expresado
en Nm y a veces en mkg.
La curva asciende a medida que aumenta el número de
revoluciones hasta el par máximo, este punto representa el máximo rendimiento
volumétrico, es decir, el llenado de los cilindros empeora y el par desciende,
a pesar de que la potencia sigue aumentando. El régimen de máximo par depende
de las características de los conductos de admisión y del diagrama de
distribución
4.3. Curva de consumo
especifico
Representan el
consumo de combustible respecto al número de revoluciones. Se mide en g/kW, es
decir, la masa de combustible comida en relación con la potencia entregada en
la unidad de tiempo
Esta curva guarda cierta simetría con la del par de debido a
que los valores máximos del rendimiento volumétrico coinciden con los mínimos
de consumo.
5. Obtención de las
curvas características
Solamente es posible
obtener las prestaciones reales de un motor mediante pruebas en el banco de
potencia o freno dinamométrico.
Los parámetros fundamentales que deben medirse en el banco
son:
1. Par motor
2. Potencia
3. Consumo especifico de combustible
Estos datos se toman
para cada régimen de giro, manteniendo la mariposa de gases en su máxima
apertura, por lo que se denomina prueba a plena carga. De esta forma se
obtienen los datos necesarios para dibujar las curvas características del
motor.
-El par motor se mide oponiendo una fuerza de frenado proporcional a la que suministra el eje del motor, así ambas fuerzas queden equilibradas para un determinado régimen de giro.
-El par motor se mide oponiendo una fuerza de frenado proporcional a la que suministra el eje del motor, así ambas fuerzas queden equilibradas para un determinado régimen de giro.
-La potencia
se calcula a partir del par motor y del régimen de giro
-El consumo
específico se obtiene midiendo el tiempo que tardan en consumirse 100 de combustible.
Otros datos
Las condiciones
ambientales de la sala donde se realiza la prueba son especialmente
importantes, ya que influyen en el rendimiento volumétrico y, por tanto , en la
potencia desarrollada por el motor.
Proceso de obtención de los datos
Existen varios tipos
de bancos, que se diferencian en el sistema empleado para ejercer la fuerza de
frenado. Los más utilizados son los frenos electromagnéticos y los hidráulicos.
Para realizar la
prueba se instala el motor en el banco y se le hace funcionar hasta alcanzar la
temperatura normal de funcionamiento. La prueba se desarrolla a plena carga, es
decir, con la mariposa de gases completamente abierta.
ENTRA EN INTERNET
http://members.fortunecity.es/100pies/mecanica/potenciaypar.htm
Ésta página no está disponible
http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/powervstoeque.pdf
Ésta página en pdf trata de discusiones comunes entre los aficionados el debatir qué es más importante, si un motor que entregue mucho par u otro que tenga una gran cifra de potencia máxima.
http://es.wikipedia.org/wiki/par_motor
En este enlace podemos ver bien explicado el par motor y la potencia junto a otras consideraciones
http://www.mcatronic.com/documentacion/Automoviles/potencia%20y%20par%20motor.pdf
Éste enlace no esta disponible
http://www.escharlamotor.org/info/parypotencia/
Éste enlace no está instalado
http://www.bancosdepotencia.net/index.html
Éste enlace no está disponible
http://motor.terra.es/flash/pruebas.htm
Éste enlace trata de portada, noticias sobre motor
http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/bancomot.htm
Trata sobre el banco de ensayos de motores
ACTIVIDADES PAG96
1. ¿Qué tipo de pérdidas de energía se producen en el motor?
-Pérdidas de calor: Producidas por el sistema de refrigeración y la radiación de calor al exterior. Otra pérdida es la importante cantidad de calor que se evacúa a través de los gases de escape.
-Pérdidas mecánicas: Debido al rozamiento entre las piezas en movimiento, por el accionamiento de dispositivos auxiliares, como la bomba de agua, bomba de aceite, etc.
-Pérdidas químicas: Motivadas por una combustión incompleta.
2. ¿Qué es el rendimiento mecánico?
Relación que existe entre la potencia efectiva que se obtiene en el eje del motor y la potencia indicada, que se obtiene en el diagrama de trabajo indicado, el cual expresa el trabajo interno obtenido dentro del cilindro y en el que no intervienen las pérdidas mecánicas.
3. ¿Qué es el rendimiento volumétrico?
Se puede definir como el grado de eficacia con que se logra llenar el cilindro. Se expresa como la relación entre la masa de gas que es introducida en el cilindro en un ciclo y la masa que teóricamente cabe en el volumen del cilindro.
4. ¿De qué factores depende el rendimiento volumétrico?
Régimen de giro
Las condiciones ambientales exteriores, que determinan la densidad del aire.
El diagrama de distribución
La sección de las válvulas y los conductos de admisión
La eficacia de barrido de los gases quemados
5. ¿Qué cifras de rendimiento global suelen tener los motores Otto y Diésel?
OTTO
-Pérdidas térmicas: 60%-65%
-Pérdidas mecánicas: 10%-15%
-Total pérdidas: 70%-75%
-Rendimiento efectivo: 25%-30%
DIÉSEL
-Pérdidas térmicas: 50%-60%
-Pérdidas mecánicas: 10%-15%
-Total pérdidas: 60%-70%
-Rendimiento efectivo: 30%-40%
6. ¿Qué es la presión media efectiva?
La presión media efectiva resulta de hallar la medida de la presión existente dentro del cilindro durante el tiempo de combustión y expansión , de forma que podemos suponer que sobre el pistón actúa una presión media uniforme durante la carrera de expansión.
7. ¿Qué relación existe entre el par máximo y el rendimiento volumétrico máximo?
Los 2 varían según la longitud y el diámetro de los conductores de admisión y los tiempos de apertura y cruce de válvulas.
8. ¿Cuál es la definición de potencia mecánica?
Es la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo.
9. Escribe las expresiones para determinar la potencia en kW y en CV.
P=M.n/9.550 (kW)
P= potencia en kW (kilovatios)
M= par en Nm (newton metro)
n= rpm (revoluciones por minuto)
r= radio o longitud del codo del cigüeñal = 1/2 de la carrera
P=M.n/716 (CV)
P= potencia en cv (caballos de vapor)
M= par en kg m (kilogramos metro)
10. ¿Cuál es la equivalencia entre kW y CV? ¿Y entre Nm y mkg?
1 CV: 0.736 kW 1mkg=9.8 Nm
1 kw: 1.36 CV 1 daNn: 0.98mkg
11. ¿De qué factores depende la potencia de un motor?
Cilindrada
Llenado de los cilindros
Relación de compresión
Régimen de giro
ENTRA EN INTERNET
http://members.fortunecity.es/100pies/mecanica/potenciaypar.htm
Ésta página no está disponible
http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/powervstoeque.pdf
Ésta página en pdf trata de discusiones comunes entre los aficionados el debatir qué es más importante, si un motor que entregue mucho par u otro que tenga una gran cifra de potencia máxima.
http://es.wikipedia.org/wiki/par_motor
En este enlace podemos ver bien explicado el par motor y la potencia junto a otras consideraciones
http://www.mcatronic.com/documentacion/Automoviles/potencia%20y%20par%20motor.pdf
Éste enlace no esta disponible
http://www.escharlamotor.org/info/parypotencia/
Éste enlace no está instalado
http://www.bancosdepotencia.net/index.html
Éste enlace no está disponible
http://motor.terra.es/flash/pruebas.htm
Éste enlace trata de portada, noticias sobre motor
http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/bancomot.htm
Trata sobre el banco de ensayos de motores
ACTIVIDADES PAG96
1. ¿Qué tipo de pérdidas de energía se producen en el motor?
-Pérdidas de calor: Producidas por el sistema de refrigeración y la radiación de calor al exterior. Otra pérdida es la importante cantidad de calor que se evacúa a través de los gases de escape.
-Pérdidas mecánicas: Debido al rozamiento entre las piezas en movimiento, por el accionamiento de dispositivos auxiliares, como la bomba de agua, bomba de aceite, etc.
-Pérdidas químicas: Motivadas por una combustión incompleta.
2. ¿Qué es el rendimiento mecánico?
Relación que existe entre la potencia efectiva que se obtiene en el eje del motor y la potencia indicada, que se obtiene en el diagrama de trabajo indicado, el cual expresa el trabajo interno obtenido dentro del cilindro y en el que no intervienen las pérdidas mecánicas.
3. ¿Qué es el rendimiento volumétrico?
Se puede definir como el grado de eficacia con que se logra llenar el cilindro. Se expresa como la relación entre la masa de gas que es introducida en el cilindro en un ciclo y la masa que teóricamente cabe en el volumen del cilindro.
4. ¿De qué factores depende el rendimiento volumétrico?
Régimen de giro
Las condiciones ambientales exteriores, que determinan la densidad del aire.
El diagrama de distribución
La sección de las válvulas y los conductos de admisión
La eficacia de barrido de los gases quemados
5. ¿Qué cifras de rendimiento global suelen tener los motores Otto y Diésel?
OTTO
-Pérdidas térmicas: 60%-65%
-Pérdidas mecánicas: 10%-15%
-Total pérdidas: 70%-75%
-Rendimiento efectivo: 25%-30%
DIÉSEL
-Pérdidas térmicas: 50%-60%
-Pérdidas mecánicas: 10%-15%
-Total pérdidas: 60%-70%
-Rendimiento efectivo: 30%-40%
6. ¿Qué es la presión media efectiva?
La presión media efectiva resulta de hallar la medida de la presión existente dentro del cilindro durante el tiempo de combustión y expansión , de forma que podemos suponer que sobre el pistón actúa una presión media uniforme durante la carrera de expansión.
7. ¿Qué relación existe entre el par máximo y el rendimiento volumétrico máximo?
Los 2 varían según la longitud y el diámetro de los conductores de admisión y los tiempos de apertura y cruce de válvulas.
8. ¿Cuál es la definición de potencia mecánica?
Es la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo.
9. Escribe las expresiones para determinar la potencia en kW y en CV.
P=M.n/9.550 (kW)
P= potencia en kW (kilovatios)
M= par en Nm (newton metro)
n= rpm (revoluciones por minuto)
r= radio o longitud del codo del cigüeñal = 1/2 de la carrera
P=M.n/716 (CV)
P= potencia en cv (caballos de vapor)
M= par en kg m (kilogramos metro)
10. ¿Cuál es la equivalencia entre kW y CV? ¿Y entre Nm y mkg?
1 CV: 0.736 kW 1mkg=9.8 Nm
1 kw: 1.36 CV 1 daNn: 0.98mkg
11. ¿De qué factores depende la potencia de un motor?
Cilindrada
Llenado de los cilindros
Relación de compresión
Régimen de giro
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