jueves, 26 de mayo de 2016

UNIDAD 16 (MOTORES)

     1. Función de la refrigeración
  Para obtener un buen rendimiento térmico, durante el proceso de combustión se generan temperaturas muy altas, pudiéndose superar de forma instantánea los 2000ºC. La expansión y posterior expulsión de los gases quemados y la entrada de gases frescos evacuan parte de esta calor.
  Los elementos más afectados por la calor son los que quedan próximos a la cámara de combustión: la parte alta del cilindro, la cabeza del pistón, la culata y las válvulas, especialmente la de escape.

    1.1. Transmisión de calor
  El calor se transmite a través de los cuerpos sólidos, de los líquidos y de los gases, y lo hace siempre desde un elemento más caliente a uno. La cantidad de calor transmitida a través de las paredes metálicas hasta el fluido refrigerante depende de los siguientes factores:
- Coeficiente de conductividad del metal. Las aleaciones de aluminio son mejores conductoras de calor que las de hierro.
- La superficie y espesor de la pared metálica. El flujo de calor es más eficiente.
- La diferencia de temperaturas entre la superficie metálica y el refrigerante.

    1.2. Refrigeración
  La función de la refrigeración es mantener el motor dentro de unos límites de temperatura que no perjudiquen a sus componentes, y a la vez lograr un buen aprovechamiento del calor obtenido en la combustión.
  La temperatura óptima de funcionamiento se denomina temperatura de régimen, en la cual se dan las condiciones más favorables para que el motor  obtenga buen rendimiento.
  Por debajo de la temperatura de régimen no es posible, y con altas empeora la carga de los cilindros.
  Los sistemas utilizados habitualmente para realizar la refrigeración pueden ser de dos tipos:
- Refrigeración por aire
- Refrigeración por agua

    2. Refrigeración por aire
  El motor cede calor directamente al aire que se pone en contacto con él.
  Para facilitar el acceso del aire, el bloque de estos está constituido por cilindros independientes. A su alrededor se funden unas aletas, cuyo objetivo es aumentar la superficie, tanto en el cilindro como de la culata, lo que permite que haya más cantidad de aire en contacto con las zonas calientes.
  El suministro de aire se puede hacer de dos formas:
- Refrigeración por el aire de la marcha.
- Refrigeración por el aire forma.

VENTAJAS
- La principal ventaja es su sencillez
- La temperatura de régimen se alcanza más rápidamente
- Se mantienen temperaturas más altas


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